Es la ciencia y el arte del tratamiento físico, es decir, el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, previenen las patologías, promueven la salud y recuperan, habilitan, rehabilitan y readaptan a las personas afectadas de disfunciones. Las especialidades de la fisioterapia son muchas: neurológica, cardíaca, respiratoria, ginecológica y de suelo pélvico, traumatológica, etc.
Conoce nuestras
Especialidades
Fisioterapia
Terapia manual
Son técnicas específicas para el tratamiento del dolor y otros síntomas de disfunción neuro-músculo-esquelética que se caracterizan por ser aplicadas manualmente. Estas técnicas mejoran la circulación sanguínea y el flujo de la linfa, lo que ayuda a llevar nutrientes a las células y eliminar impurezas y sustancias tóxicas para el organismo.
Osteopatía
Se trata de una disciplina diagnóstica y terapéutica basada en un conjunto de conocimientos específicos en anatomía, fisiología y biomecánica del cuerpo humano. La osteopatía trata al ser humano de forma global, como un todo, restableciendo el equilibrio perturbado mediante técnicas manuales dirigidas a cualquiera de los tejidos afectados, sean estos del sistema musculoesquelético, visceral, nervioso, craneal, etc.
Se fundamenta en la teoría de que el cuerpo es capaz de autocurarse cuando se encuentra en equilibrio. Por ello, mediante un abordaje holístico se trata el cuerpo como un todo, buscando las posibles disfunciones o alteraciones que puedan afectar a la esfera estructural, craneal y visceral, causantes de este desequilibrio.
Osteopatía pediátrica
Adaptación de las técnicas de osteopatía para su utilización en tratamientos orientados a neonatos y niños en cualquier esfera: craneal, visceral y estructural.
Terapia craneosacral
Es una técnica manual muy sutil, que ayuda a restablecer los procesos naturales de reequilibrio del cuerpo mediante la liberación de las zonas de bloqueos y la correcta fluctuación del líquido cefalorraquídeo desde el cráneo hasta el sacro a través de la médula espinal. Debido a ello, el paciente siente una relajación muy intensa, activándose el sistema nervioso parasimpático y permitiéndole conectar con su yo interior y liberar las tensiones somatoemocionales.
Terapia miofascial
El sistema miofascial es un conjunto fibroso (rico en colágeno) que recubre y penetra todos los músculos, huesos, articulaciones y estructuras del cuerpo humano. La terapia miofascial es una técnica de fisioterapia manual que trata de valorar y localizar restricciones en el sistema miofascial para después liberarlas y así unificarlo. Actuando sobre las restricciones se consigue un efecto de liberación sobre este tejido y sobre el sistema nervioso central, modificando la información nociceptiva o dolorosa que recibe de estos tejidos causantes de las molestias y el dolor.
Masoterapia terapéutica
Es una técnica integrada en la fisioterapia que consiste en el uso de distintas técnicas de masaje con fines terapéuticos. Engloba técnicas como el masaje terapéutico, el masaje transverso profundo, el drenaje linfático manual terapéutico, el masaje deportivo o técnicas neuro-musculares, entre otros.
Kinesiología
Es la ciencia y el arte que permite evaluar en un paciente el funcionamiento del organismo en su totalidad a partir de un test muscular. La originalidad de la Kinesiología está en aceptar la sabiduría innata que posee el cuerpo y utilizarla como herramienta de diagnóstico y tratamiento, mediante la relación entre el control neuromuscular y los diferentes mecanismos reguladores interactivos de orden estructural, bioquímico y emocional.
Vendaje neuromuscular (Kinesio-taping)
Método que consiste en el tratamiento de lesiones musculo-esqueléticas mediante cintas adhesivas o tape colocadas de una manera determinada según la anatomía de la zona a tratar. Estas cintas o vendas elásticas son de algodón y tienen una textura y elasticidad similar a la piel del cuerpo humano, por ello se adaptan perfectamente al músculo, permitiendo su movimiento. La finalidad es la de ejercer un estímulo de relajación o drenaje linfático sobre la estructura afectada, a través de un estímulo microscópico propioceptivo de levantamiento de la piel. Este pequeño levantamiento aumenta el drenaje linfático de los tejidos, mejorando la circulación, la detoxificación y disminuyendo, por tanto, el dolor.
Electroterapia/ ultrasonidos/ LASER
Tratamiento de lesiones del aparato locomotor y del sistema nervioso mediante el uso de aparatología con el fin de ejercer un efecto analgésico, antiinflamatorio y reparador.